
El titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha acordado esta noche la puesta en libertad de los cinco detenidos relacionados con el movimiento 15-M que se vieron implicados en el enfrentamiento policial registrado en las inmediaciones de Les Corts Valencianes.
Los detenidos, uno de los cuales es de origen venezolano, están acusados de atentado a la autoridad y desobediencia, con la obligación de comparecer ante el Juzgado el tercer viernes de cada mes.
Tras casi dos horas y media de declaración ante el juez entre el primero y el último de los arrestados, los cinco han salido del Juzgado sobre las 00.40 horas entre aplausos y han sido recibidos por familiares, amigos y simpatizantes del Movimiento 15-M.
Una de las detenidas, María, de 19 años, ha declarado al salir que han estado "luchando por una democracia real" y que "lo único" que quieren es que "la gente" les escuche.
"El sistema nos ha estado gobernando a través del miedo y tenemos que luchar todos juntos para que esto acabe de una vez", ha manifestado.
Por su parte, Jeronim, otro de los detenidos, ha agradecido a la comisión jurídica de "Acampada Valencia" el apoyo prestado a los arrestados y ha celebrado su puesta en libertad junto a su esposa.
En su perfil de la red social Twitter, "Acampada Valencia" celebra esta puesta en libertad de los detenidos y hace un llamamiento para que los simpatizantes del Movimiento 15-M acudan hoy por la tarde al hotel de la ciudad donde el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne con militantes del PSPV-PSOE dentro de su ronda de contactos con las bases del partido como aspirante a cabeza de cartel del PSOE en las elecciones generales
Solidaridad ante el Congreso
Los activistas del Movimiento 15-M han concluido, pasadas las 2.00 horas de esta madrugada, la sentada frente al Congreso de los Diputados, donde han exigido el sobreseimiento de todos los cargos contra los detenidos en Valencia, Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela.
Varios centenares de personas han permanecido durante más de tres horas en la calle Cedaceros, próxima al Congreso, vigilados por la Policía Nacional y donde han coreado consignas de apoyo a sus compañeros detenidos.
"No estamos todas, faltan las presas" -en referencia a las personas detenidas ayer jueves en Valencia-, ha sido uno de los lemas más coreados, aunque los "indignados" también han recordado a los detenidos en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela.
"Estamos preparando acciones para ir al Consejo General del Poder Judicial para pedir el sobreseimiento para los más de 30 detenidos en toda España", ha explicado una de las activistas del Movimiento 15-M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario