
LOS ÁNGELES- El debate sobre legalizar la marihuana está más caliente que nunca en California. Desde el año 1996, y gracias a un referéndum popular, es legal plantar o comprar marihuana siempre y cuando se utilice para fines terapéuticos. El 'estado dorado' es uno de los más experimentados ennormalizar el consumo de esta droga y tener una tarjeta médica que permite comprarla en una de las tiendas reguladas es algo absolutamente común en ciudades como Los Ángeles o San Francisco. Sin embargo, muchas voces piden al gobernador Arnold Schwarzenegger y al Presidente Obama que vayan un poco más allá y la legalicen por completo.
Aunque la legalización de cannabis pueda sonar a 'utopía hippie', lo cierto es que, económicamente hablando, al gobierno estadounidense le saldría muy rentable.Los estudios estiman que si la 'maría' se vendiera legalmente y estuviera sujeta a unos impuestos como los del alcohol, sólo el Estado de California se metería al bolsillo 1.300 millones de dólares cada año.Para un Estado en la ruina —y que está recortando los presupuestos de educación y servicios sociales porque "no hay dinero"— esta idea anticrisis no parece tan descabellada.
De hecho, Schwarzenegger dijo hace unos meses que “ el momento del debate habá llegado” y que estudiaría los casos de otros países donde se vende legalmente y con impuestos. Eso sí, también aseguró que "no tomaría decisiones que pudieran ser peligrosas sólo por el hecho de conseguir dinero para las arcas estatales". Según las encuestas, el 56% de los californianos apoyaría al gobernador si se decidiera a ser pionero en legalizarla.
El ingreso de dinero a las maltrechas cuentas de Arnold no acabaría aquí. Además de los 1.300 millones al año en impuestos, la reducción del crimen también supondría un gran ahorro. El narcotráfico de marihuana en la frontera con México y en el resto del territorio es uno de los delitos que más trabajo da a la Policía antidroga del Estado, que en varias ocasiones ha asegurado estar "desbordada". No hay que olvidar que el cannabis es la droga ilegal más consumida en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario